Ir al contenido principal

Condena al gobierno español

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha condenado hoy al Gobierno español por no llevar a cabo las medidas necesarias para que las aguas residuales de la localidad valenciana de Sueca, de algunas pedanías costeras y de otros municipios de la comarca de La Ribera fueran sometidas a un tratamiento adecuado antes de su vertido al Parque de la Albufera, concretamente en la costa, a la altura del lago, por medio de la red de acequias de riego.

Hay que destacar que el Tribunal de Justicia señala que los sistemas colectores de estas aguas debían estar instalados, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 1998, hace ya algun tiempo.

El Tribunal rechaza el argumento que presentó España para defender que no había incumplimiento en este caso. El Gobierno alegó que "ha realizado un decidido esfuerzo para mejorar la calidad de las aguas y por reducir la contaminación, en particular en la zona a que se refiere la demanda, que se ha concretado en una serie de actuaciones que constituyen el grado de cumplimiento que se ha podido materialmente alcanzar con los medios y los procedimientos disponibles", algo que para los jueces no es suficiente y por ello condenan a España por vulnerar la legislación comunitaria.

(Europa Press)

Parece ser que después de casi diez años de retraso al gobierno aún le parecía algo normal... Sin duda es un paso más para que el conjunto del Parque consiga sanearse, algo que en la actualidad aún está algo lejos de conseguirse.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la