Ir al contenido principal

Puerto de Catarroja

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).

Junto a esta localidad transcurre el barranco de Chiva (o del Poyo) que desemboca en la Albufera, uno de los principales aportes de agua del lago.
A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.

De Albufera

Nikon D70, ISO 200, f/11, 1/80 seg., Nikkor 18-50 a 40 mm.
Puerto de Catarroja al amanecer. Canal y embarcaderos. Entre los árboles paseo y ruta ciclista.

Hace unos años se inició la remodelación y modernización del puerto, realizando trabajos de limpieza y doblando la anchura del canal, dotándolo, además, de embarcaderos. En la actualidad sigue a la espera de nuevas actuaciones ya que según el proyecto se le dotará de rutas, nuevos restaurantes, lagos artificiales, zonas de ocio y recreo, etc…, aunque puede pensarse que no se están llevando a cabo como se debiera, ya que en algunos casos no se respeta la historia del lugar ni sus elementos (han desaparecido algun que otro edificio y un antiguo pozo).

De Albufera
Nikon D70, ISO 200, f/13, 1/25 seg. Sigma 18-50 a 18 mm. Otro amanecer en el puerto. Tomada desde su inicio, frente a uno de sus dos restaurantes.

Varias veces al año su Asociación de Vela Latina convoca a las embarcaciones a vela para realizar excursiones a otras poblaciones con acceso desde la Albufera. También se organizan regatas. Durante estos actos se puede disfrutar de unas bellas imágenes, con las barcas con las típicas velas desplegadas, navegando en medio de la Albufera. El lugar ideal para captar estas imágenes es, desde luego, en una de ellas.

De Albufera
SANYO VPC-MZ3EX, ISO 100, f/6.7, 1/960 seg. Edificio "Casa Sulema", sede de la Asociación de Vela Latina: http://www.avellacat.org

Comentarios

MANOLI CXM ha dicho que…
Hoy he tenido la oportunidad de conocer este sitio tan bonito, desde 1973 que vivo en Valencia, me ha dejado sorprendida, es muy emocionante pasear viendo los pájaros, patos, garzas, garcetas, crías de gaviotas... qué bonito!!!!
Vicente Sargues ha dicho que…
Hola Manoli, gracias por comentar. La verdad es que merece la pena la visita. Yo que vivo cerca suelo ir de vez en cuando solo por la tranquilidad y el paisaje. Espero que repitas! un saludo
Anónimo ha dicho que…
Yo he nacido en valencia y después de 31 años aquí, mañana voy a verlo. Iré con unos amigos británicos. Espero que les guste. A mí seguro que sí.
Saludos!
Vicente Sargues ha dicho que…
Hola, me alegro de que querais conocer el lugar y enseñarlo a vuestros amigos. Seguro que os gustará
Anónimo ha dicho que…
hola a todos,me llamo jose y soy un barquero de la zona.me alegra encontrarme estos sitios en los que se habla del puerto,agradecerte vicente que des a conocer a traves de tus fotos nuestro puerto,y para toda la gente que entre decirles que no exageran ni manoli ni vicente,es una verdadera maravilla,y nuestra albufera mas,un saludo a todos.

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la