Ir al contenido principal

Invasión del "Jacinto de agua" o "Camalote" - Eichhornia crassipes

Hace unos dias se hizo público la noticia de que se habia encontrado una zona en el río Albaida (perteneciente a la cuenca del Jucar) en la que se podía ver una gran masa verde del jacinto de agua ocupando una extensión considerable y no dejando ver el agua.


Esta noticia es preocupante. El jacinto de agua es una planta amazónica de rapido crecimiento que forma una "alfombra" en la superficie del agua. Suele utilizarse como planta ornamental en lagos artificiales o estanques de jardines. Hay que tener en cuenta que no deja pasar suficiente luz solar y hace bajar la cantidad de oxigeno del agua. También hace que el curso del agua fluvial se ralentice, haciendo que los sedimentos se posen en el fondo con mayor facilidad, destruyendo asi las plantas de fondo. Una planta que destruye flora y fauna acuática autóctona. Además, puede bloquear compuertas y rejillas con el consiguiente problema de conducción de agua.


Debido a su rápido crecimiento y expansión hay que atajar su reproducción y no dejar que supere la zona en la que se encuentra. Hay que tener en cuenta que, a través del rio Albaida, se puede conectar la via de agua hasta llegar al lago, aprovechando afluentes, acequias y barrancos. Desde que se conoció la noticia ya se han tomado medidas para su erradicación. Se está trabajando en la zona para la limpieza de cualquier resto de esta planta.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la