Ir al contenido principal

Carricero

Familia: Sílvidos
Género: Acrocephalus
Orden: Paseriformes
Carricero común: Acrocephalus Scirpaceus
Carricero tordal: Acrocephalus Arundinaceus
Carricerín común: Acrocephalus Schoenobaenus
Carricerín real: Acrocephalus Melanopogon.

Pájaros palustres pequeños que poseen un canto potente y musical. Se encuentran por toda Europa, Asia y África. Existen de 24 a 29 especies incluidas en su género.
La mayoría tiene las partes superiores del plumaje de color pardo apagado, a veces con tonos castaños o verdosos, aunque algunas especies pueden presentar el dorso estriado y cejas claras bien marcadas. La garganta, el pecho y el abdomen son de color claro, casi blanco. La cabeza es alargada con la frente muy plana distinguiéndose de otras especies de la misma familia que poseen la cabeza más redondeada. Otras características morfológicas son la cola redondeada, unas largas patas y presencia de vibrisas en el pico. La longitud total del carricero común y de otras especies semejantes es de unos 13 cm, mientras que el carricero tordal, una de las especies mayores, puede sobrepasar los 19 cm. No existen grandes diferencias sexuales ni en el tamaño ni en el plumaje.


Son aves migratórias, que pasan el invierno en Africa y Sur de Asia, llegando a la península Ibéria a principios de primavera o verano.

Su dieta, principalmente, es insectívora, aunque durante el otoño tambien se alimentan de frutos.

Los nidos son construidos por las hembras. Son en forma de cuenco o copa y abiertos. Los cuelgan verticalmente sujetándolos de carrizos u otras plantas acuáticas. Según las zonas donde anidan, los nidos suelen ocuparlos los cucos.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la