Ir al contenido principal

2ª prueba de Vela Latina "Els peixcadors" de Catarroja

El pasado sabado 13 tuvo lugar la 2ª prueba del campeonato de Vela Llatina organizado por la Sociedad "Els Pescadors" de Catarroja. Un exito de participación, con 39 embarcaciones
Por la mañana temprano se iniciaron los trabajos de preparación en los "albuferencs". Mastiles y "antenas", cabos y velas. Un trabajo en algunos casos minucioso. Después, con las barcas preparadas para la competición aun hubo tiempo del almuerzo en la misma sociedad.
De Albufera
De Albufera
A las once de la mañana, una hora antes de la salida prevista, las barcas competidoras y las de público partian del puerto de Catarroja, por su canal, hacia la salida, que como habitualmente, estaba situada en la punta del Llebeig, al lado derecho de la desembocadura del canal del puerto.
De Albufera
Hasta alli se desplazaron tanto los participantes de Catarroja como de El Palmar y Silla, con un nutrido grupo de "albuferencs". Cabe destacar la participación de Alfafar, una asociacion de nueva constitución.
De Albufera
Un poco más tarde de la hora estipulada, tras esperar que todos estuviesen debidamente colocados, se dió salida a la prueba. Mientras un tripulante de cada embarcación izaba la vela con rapidez, otro "perjaba" con fuerza para dar el primer impulso a la barca. Unos minutos después los "albuferencs" se desplazaban bastante veloces para el viento que tenian, algo ligero de levante y de sureste, que posteriormente fué un poco más fuerte.
De Albufera
De Albufera
Con el viento entrando lateralmente sobre las velas, los participantes se dirigieron, buscando buenas rachas, hacia la "mata de Sant Roc", en dirección suroeste.
De Albufera
Viraron hacia el sureste, buscando la "mata manseguerota" una zona de pesca, con estacas ocupadas por las gaviotas. En ese punto ya estaban claras las primeras posiciones, un gran "albuferenc" del club de vela latina de Silla ocupaba la primera posición.
De Albufera
Ya solo quedaba poner rumbo norte-noroeste para buscar de nuevo la "punta del Llebeig" y la linea de meta, situada, también como de costumbre, frente a la entrada de la acequia del puerto de Catarroja.
De Albufera
Los participantes fueron entrando en el canal. Los de otras poblaciones se detenian a un lado para no molestar a las embarcaciones que llegaban. Los de Catarroja seguian canal adentro en busca del puerto.
De Albufera
Poco a poco llegarian el resto de las embarcaciones, algunas bastante tiempo despues que la primera, teniendo en cuenta de que habian varias categorias, según el tamaño del "albuferenc", y los pequeños navegaban con mayor lentitud.
Por la noche se celebró una cena, con multitud de invitados, y cuyo plato principal era el "all i pebre". Tras dicha cena se dieron entrega de los premios a los vencedores en cada categoria. Un gran colofón a un gran dia en la Albufera.
Aparte de la competición y de las posiciones, hay que destacar el buen ambiente que se respiraba entre participantes y público. También debemos felicitarnos por la recuperación, desde hace unos años, de una tradición que durante un tiempo habia estado algo olvidada, la utilización en el lago del transporte en vela latina.

Comentarios

MAS POPULAR

La barraca valenciana

La barraca es la construcción tí­pica valenciana, utilizada en su dí­a, tanto por labradores como por pescadores. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f10, 1/640 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. De Albufera Nikon D70, ISO 200, f14, 1/800 seg., Nikkor 28-80 a 28 mm. Barraca en El Palmar. Una barraca vista desde los dos extremos. Se encuentra en una de las calles del pueblo. Se aprecia con facilidad la construcción del tejado, rematado con paja y barro. Esta barraca aún sigue siendo vivienda actual de sus propietarios. Antiguamente, era la vivienda tí­pica en todas las poblaciones alrededor de Valencia, en toda su huerta, así­ como en los poblados marí­timos. Se utilizaba tanto para vivienda como para almacén. En la actualidad aún se conservan algunas, sobre todo en la zona de la Albufera, donde podremos encontrarnos tanto con barracas, podemos decir, “modernas” (construidas con materiales distintos a los tradicionales) como antiguas. Muchas de éstas últimas están en mal estado, debido en algunos

Historia de la Albufera

“Palus nacararum” para los romanos, “al-Buhaira” para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno. Se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra la primitiva abertura al mar. Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas. Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la